EDIFICIO DUAL

Una parcela de esquina en un barrio tradicional, para una casa moderna y práctica que permita vivirla y disfrutarla con comodidad e intimidad.

Una casa actual y energéticamente eficiente.

UNA CASA COMPACTA LLENA DE LUZ

Un barrio tranquilo, de casitas pequeñas y jardines con parterres de muchas flores a la sombra de los limoneros. En este barrio una parcela de esquina en una de las principales vías de acceso al municipio, con mucho tráfico y orientado al sur.

Esta pareja necesitaba una casa cómoda, práctica y fácil de utilizar. Para responder a lo que requerían se plantea un edificio dual: por un lado un volumen de dos plantas de altura que hace la fachada a esta avenida tan transcurrida. Este volumen que se orienta al sur, se cierra para evitar el excesivo sol, el calor y los ruidos del tráfico.

Por otro lado un volumen de una planta, aunque de mayor altura. Este volumen por su parte se orienta al este-oeste, lo que permite buscar vistas agradables a los jardines exteriores y abrir la casa a un patio privado que dilata sus espacios hacia el exterior.

El edificio así, con esta conjugación de dos volúmenes responde a las diferentes circunstancias que la ubicación presenta. Es decir, configura la vista a la avenida con una fachada rotunda de dos plantas, líneas rectas y formas sencillas; y a la misma vez un volumen de menor altura se integra en este entorno doméstico, buscando la relación con el barrio y sus jardines.

Un mismo zócalo dibuja las dos fachadas, dando continuidad a la imagen exterior de la casa. La composición abstracta de huecos de ventana y las formas cambiantes del zócalo en la fachada sur confieren a la casa una imagen urbana; que se suaviza en su fachada este. En este alzado interior del barrio los huecos de ventana se ordenan siguiendo un patrón reconocible, que refuerza el zócalo continuo marcando el alféizar de los huecos.

Para garantizar un buen funcionamiento térmico de la vivienda, y buscando sea confortable y agradable vivir en ella, se han estudiado cuidadosamente los aislamientos térmicos y las carpinterías. De esta forma, los patios garantizan una buena ventilación cruzada de los espacios sin renunciar al confort térmico.
Arquitecto:

Jerónimo Flores

Cliente:

Promotor particular

Localidad:

La Palma del Condado

Fecha:

2019

Categoría:

Obra nueva